Las oportunidades educativas (acceso a escolarización de alta calidad) son un aspecto crítico para la movilidad social e integración en Estados Unidos. Este reporte provee un bosquejo de la niñez de linaje centroamericano, enfocado en las oportunidades educativas. Describimos resultados educativos así como algunas condiciones institucionales y circunstancias familiares asociadas con dicha oportunidad y ofrecemos cuatro recomendaciones para mejorar las oportunidades educativas de menores con raíces centroamericanas.
Ante el endurecimiento en las políticas migratorias y el consiguiente aumento de violaciones a los derechos de los migrantes —menores de edad muchos de ellos— que carecen de documentos en México y Centroamérica —tanto en origen, tránsito, destino y retorno—, la protección consular debe posicionarse, institucionalizarse y consolidarse como política de Estado. Por fortuna, en la última década los gobiernos centroamericanos —siguiendo el ejemplo de México— han comenzado a situar la protección consular como una política pública prioritaria; sin embargo, se sigue privilegiando el trabajo diplomático sobre el consular.
El volumen de migrantes centroamericanos en tránsito irregular por México hacia Estados Unidos, provenientes principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador —el denominado Triángulo Norte de Centroamérica (TNCA)— se ha elevado considerablemente en los últimos tres años, hasta llegar a unos 392 mil desplazamientos en 2014, muy cerca de su máximo histórico alcanzado en 2005. El flujo actual casi triplica su promedio anual entre 2008 y 2011, que fluctuaba alrededor de los 135 mil eventos por año.