Profesor-Investigador Titular “C” de la División de Estudios Internacionales (DEI) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) (1999-hoy), donde también es Coordinador del Programa Interdisciplinario en Estudios Migratorios (CIDE-MIG) (2013-hoy). Ha sido Director de la División de Estudios Internacionales (2007-2010), Secretario General (2004-2007), Director de Vinculación y Desarrollo (2002-2004) y Director de la Licenciatura en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (2000-2001) en el CIDE. Fue Presidente de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI) para el período 2011-2013 y Vicepresidente en el período 2009-2011. Asimismo es el Presidente Fundador de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Estudios Internacionales (FLAEI), en la cual se reúnen las asociaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, siendo Presidente durante el período 2012-2013.
Ha publicado más de 80 productos académicos (libros, artículos, capítulos de libro y documentos de trabajo) relacionados con la política exterior de México; historia de las relaciones internacionales de México; relaciones internacionales de gobiernos subnacionales (paradiplomacia); opinión pública y política exterior; reforma económica e institucional en México y América Latina; migración; instituciones, descentralización y federalismo en México y América Latina; relaciones México-Estados Unidos y relaciones hemisféricas latinoamericanas. Entre sus obras más recientes destacan los libros: North America’s Soft Security Threats and Multilateral Governance: A Post-Westphalian Pathway (co-editado con Imtiaz Hussain), Nueva York, Palgrave-Macmillan, 2013; La política exterior de México 2012-2018: Diagnóstico y Propuestas (co-editado con Rafael Velázquez), México, AMEI, 2012; Las relaciones México-Estados Unidos: Prioridades constantes, modelos teóricos variables, México, BUAP, 2011; Perspectivas migratorias: Un análisis interdisciplinario de la migración internacional (co-editado con Jorge Durand), México, CIDE, 2010; La proyección internacional de las entidades federativas: México ante el Mundo, México, Instituto Matías Romero-SRE, 2006; y En busca de una nación soberana: Relaciones internacionales de México, siglos XIX y XX (coeditado con Daniela Spenser y Mario Vázquez Olivera), México, CIDE y Acervo Histórico Diplomático-SRE, 2006; y los artículos “Sub-State diplomacy in Mexico”, The Hague Journal of Diplomacy, v. 5, n. 1-2 (2010) y “The central-local division of power in the Americas and renewed Mexican federalism: Old institutions, new political realities”, International Journal of Constitutional Law, v. 4, n. 2, (2006). Es Licenciado en Relaciones Internacionales por El Colegio de México, Maestro en Ciencia Política por la Universidad de California en San Diego y Cand. a Doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por la misma universidad.
Ante el endurecimiento en las políticas migratorias y el consiguiente aumento de violaciones a los derechos de los migrantes —menores de edad muchos de ellos— que carecen de documentos en México y Centroamérica —tanto en origen, tránsito, destino y retorno—, la protección consular debe posicionarse, institucionalizarse y consolidarse como política de Estado. Por fortuna, en la última década los gobiernos centroamericanos —siguiendo el ejemplo de México— han comenzado a situar la protección consular como una política pública prioritaria; sin embargo, se sigue privilegiando el trabajo diplomático sobre el consular.