CANAMID Central America-North America Migration Dialogue

PUBLICACIONES

Resultados busqueda por: POBLACIÓN

Filtrar por autor

Filtrar por área temática

  • 01
    PB#01: Tres décadas de migración desde el Triángulo Norte de Centroamérica: un panorama histórico y demográfico Carla Pederzini, Fernando Riosmena, Claudia Masferrer y Noemy Molina

    Pese a la recesión económica de 2007-2009, y a la creciente escalada de imposiciones inmigratorias y control fronterizo tanto en Estados Unidos como en México a lo largo de la última década, la migración no autorizada desde el Triángulo Norte de Centroamérica (TNCA, i.e., El Salvador, Guatemala y Honduras) ha persistido. A la luz de este panorama histórico y demográfico, ofrecemos un conjunto de recomendaciones básicas de política pública para la gestión de los distintos flujos migratorios, la adquisición de nueva información y el desarrollo de agendas de investigación que contribuyan a comprender mejor los determinantes del fenómeno y a predecir su tendencia.

  • 11
    PB#11 Hondureños migrantes en México: del tránsito al asentamiento Carmen Fernández Casanueva y María Teresa Rodríguez López

    La migración no es un proceso lineal y progresivo. Los migrantes ajustan estrategias y cambian planes de acuerdo a las barreras y oportunidades que van encontrado durante su camino, en un proceso lleno de matices. Así, un lugar de tránsito puede convertirse en un sitio de destino y una estancia temporal puede volverse permanente. Presentamos el caso de hondureños cuyo plan original era o sigue siendo llegar a Estados Unidos, situados en dos puntos clave de la ruta migratoria: los estados de Chiapas y Veracruz.

  • 14
    PB#14 Nuevas tendencias en la migración centroamericana en tránsito irregular por México Ernesto Rodríguez

    El volumen de migrantes centroamericanos en tránsito irregular por México hacia Estados Unidos, provenientes principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador —el denominado Triángulo Norte de Centroamérica (TNCA)— se ha elevado considerablemente en los últimos tres años, hasta llegar a unos 392 mil desplazamientos en 2014, muy cerca de su máximo histórico alcanzado en 2005. El flujo actual casi triplica su promedio anual entre 2008 y 2011, que fluctuaba alrededor de los 135 mil eventos por año.